ABC de la Calidad Odontologia para Pacientes (VI)

Tecnologia - calidad clinica

OCHO CLAVES PARA ELEGIR TU DENTISTA DE CALIDAD EN TODA CONFIANZA

Clave nº 6 – Tecnología y Calidad clínica

“El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”
Henry Ford

Como lo indicaba en el capítulo III de nuestra temática dedicada a la calidad odontológica para pacientes, la odontología ha entrado en una nueva era en la que los avances tecnológicos han contribuido a hacer la práctica de la odontología mucho más confortable, precisa y fiable.

Hoy en día, el nivel de calidad clínica ya no depende sólo de la pericia del odontólogo, sino de su capacidad de incorporar y utilizar los avances tecnológicos en sus tratamientos para lograr los mejores resultados posibles.
Más allá de los instrumentos rotativos más confortables, de las lámparas e iluminación o de sistemas de esterilización de última generación, avances de los que la mayoría de las clínicas disponen, existen novedades a nivel de tecnología que proporcionan recursos inéditos hasta hace muy poco y abren unos horizontes y unas posibilidades hasta ahora desconocidos en el ámbito de la profesión.

La innovación y la tecnología representan hoy en día los factores más determinantes en cuanto a la diferenciación entre clínicas. Su uso representa una plusvalía importante para la clínica y ofrece grandes ventajas para todo paciente que pretenda disfrutar de una óptima calidad clínica, de una mayor diversidad de tratamiento y de un mayor confort.

A continuación quiero mencionar algunos de los avances tecnológicos más determinantes del sector en los últimos años y explicar cuales son sus aplicaciones y las ventajas que brinda al paciente.
Obviamente, no estoy diciendo que una clínica debería incorporar sistemáticamente todos estos nuevos avances, pero sí que es importante que disponga de algunos de ellos, en función de sus especialidades o preferencias.
Por lo menos es un factor que siempre tenemos muy en cuenta a la hora de otorgar la acreditación y el sello Adecoa a una clínica. Todo evoluciona muy deprisa, sobre todo en odontología, sector en el que perder el tren de la tecnología puede significar adquirir un retraso que, a la postre resulta casi imposible de recuperar.

TECNOLOGÍA EN LA AYUDA PARA EL DIAGNÓSTICO:

Un buen tratamiento comienza por un correcto diagnostico. Hoy en día los sistemas digitales mas avanzados en materia de diag¬nostico para detectar cualquier prob¬lema en su fase inicial para poder tratarlo a tiempo y evitar tratamientos más pesados y más costosos.

Ortopantomógrafo digital (también llamado “panorámico”):
Además de la gran nitidez de imagen, nos permite tomar una radiografía panorámica de toda la boca y efectuar un diagnóstico completo de la boca del paciente visualizar la totalidad de los problemas, por pequeños que sean. Ofrecen mayor precisión diagnóstica y mínima exposición a la radiación.

TAC 3D:
Radiografía que ofrece una visión tridimensional de gran resolución que muestra con todo detalle la estructura maxilofacial del paciente que aporta gran cantidad de información para el diagnóstico y resulta esencial para diagnosticar y planificar implantes con una precisión inalcanzable, permitiendo incluso cirugías virtuales en el ordenador, que hacen que la cirugía real sea más cómoda para el paciente, más predecible, maximizando así las probabilidades de éxito.

Cámara intraoral:
La camara intraoral aumenta hasta 60 veces el poder de visualización de los dientes, ofrece un diagnóstico más preciso y reproduce instantáneamente imágenes internas de la boca del paciente, proyectándolas en un monitor o televisor para que el paciente pueda ver directamente y tener así constancia directa de cuáles son sus problemas bucodentales. Facilita la sensibilización y comunicación con el paciente

TECNOLOGÍA PARA LA AYUDA TERAPEUTICA

Endodoncia mecanizada:
Generalmente considerada como tratamiento sencillo por los pacientes, la endodoncia es en realidad uno de los tratamientos más delicados en el ámbito de la odontología y su éxito está cada vez más supeditado a la utilización de medios técnicos adecuados. De dicha calidad depende en gran medida la perennidad y la conservación de los dientes tratados.
Unos de los grandes avances en el campo de la endodoncia ha sido la incorporación de sistemas de instrumentación mecánica, con los que se logra una mayor desinfección, limpieza y desbridamiento de los conductos radiculares, reducido también considerablemente el tiempo de tratamiento, y haciéndolo mucho menos pesado para el paciente.

Láser dental:
El láser permite tratamientos minimamente invasivos, indoloros, sin anestesia, sin ruidos ni vibraciones molestas, sin puntos de sutura.
El láser dental tiene un efecto analgésico, de modo que en la mayoría de los casos no será necesario el uso de anestesia, evitando así pinchazos y sensación de adormecimiento. Representa todo un avance de la tecnología médica aplicado al tratamiento periodontal, hipersensibilidad dentinaria, caries, cirugía, etc…
El láser contribuye a que personas asustadizas, delicadas o alérgicas, pierdan definitivamente el miedo al dentista.

Cirigía guiada por ordenador:
Directamente relacionada con el TAC 3D (ver más arriba), es una herramienta de planificación que permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador a partir de una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Permite simular la operación y colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función perfectas. Esto permite una cirugía minimamente invasiva, sin tener que levantar la encía ni dar puntos, lo que conlleva mucho más confort en la operación y en el port operatorio, reducido al mínimo al no tener cortes ni puntos, sólo el acceso para colocar los implantes. Reducen además el tiempo de la intervención.

Sistemas CAD/CAM:
La tecnología Cad-Cam se utiliza para realizar restauraciones y coronas cerámicas en una sola visita.
Se trata de un sistema de diseño y elaboración de prótesis muy avanzado que permite en muchos casos realizar una corona cerámica o una incrustación en unos minutos, sin necesidad de tomar ningún tipo de impresiones, ni poner ningún tipo de pasta en la boca.
Representa uno de los avances destacados de los últimos años.

Sedación consciente:
La sedación consciente, es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, también conocido como Gas Hilarante o Gas de la Risa que rápidamente le produce una sensación agradable y relajante, proporcionando al paciente un estado de relax y satisfacción que le permite controlar la ansiedad.
Particularmente recomendado para cualquier paciente que le tenga miedo al dentista o que simplemente necesite relajarse se emplea cada vez más en las consultas, con resultados muy positivos, tanto para el paciente como para el odontólogo, que trabaja de manera más relajada.
Como ya indiqué anteriormente, el hecho que una clínica disponga de tecnología no garantiza la calidad de sus prestaciones aunque hay que debemos reconocer que representan un factor a tomar en cuenta, aunque sea porque, no solo representan una inversión económica significativa sino también conlleva una formación continua específica, lo que tiende a demostrar un esfuerzo orientado a la mejora la calidad de sus prestaciones y servicios, y de ofrecernos lo mejor en términos de odontología.

Son avances que contribuyen a la entrada de la odontología en una nueva era, dejando atrás la imagen del dentista tradicional y relacionándola con bienestar, relajación y estética, y ya no con dolor e incomodidad.

Posts Relacionados:

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *