ABC de la Calidad Odontológica Para Pacientes (VII)

OCHO CLAVES PARA ELEGIR TU DENTISTA EN TODA CONFIANZA Y DISFRUTAR DE LA MAXIMA CALIDAD ODONTOLOGICA

Clave 7: Calidad y trazabilidad de materiales

En odontología, la calidad y la fiabilidad de los materiales que nos colocan en boca, bien sean implantes, coronas, puentes, carillas o aparatos de ortodoncia, tienen una repercusión directa sobre la calidad y los resultados del tratamiento correspondiente.

Ante la creciente competencia, una clínica dental puede estar tentada de rebajar la calidad de los materiales con el objetivo de abaratar costes y, por esta razón debemos exigir a nuestro dentista información que nos permita averiguar la naturaleza de los materiales que nos colocan  en boca.  Es importante saber su procedencia, su fecha de fabricación, la marca, los materiales utilizados para su fabricación, si están respaldados por algún aval científico, etc…

Sólo la trazabilidad de dichos materiales nos indicará si son de máxima calidad odontologica y si podremos disponer de garantías y soluciones concretas en caso de problemas post-tratamiento. .

IMPLANTES

En el caso de implantes dentales, por ejemplo, hay que saber que no todos son iguales. Existen en la actualidad más de 200 tipos de implantes distintos, sin embargo sólo unos pocos disponen del aval científico que acredita de verdad la máxima calidad y fiabilidad.

Ésta información, tan importante para la salud bucodental, debería facilitárnosla sistemáticamente la clínica. No renuncie nunca a reclamar su derecho a conocer el material que se le implanta. Tras la colocación de un implante debemos exigir a nuestra clínica el correspondiente certificado de calidad y su número de serie asignado, un dato que aumenta la garantía y seguridad de la intervención.

Además de la posible dudosa calidad de los materiales, los grandes descuentos realizados por ciertas clínicas o las ofertas, aparentemente sin competencia, pueden también obviar fases del diagnóstico o del mantenimiento futuro, ambos imprescindibles para minimizar los riesgos del tratamiento.

A pesar de las campañas publicitarias que tienden a banalizarla como si fuera un mero producto de consumo, la implantología es ante todo una especialidad relacionada con la salud, para la cual es necesario que se respeten una serie de condiciones, procedimientos y normas destinadas a garantizar la mayor probabilidad de éxito del tratamiento. En cuestión de salud, lo barato, a veces puede salir caro, muy caro.

PRÓTESIS

Bien sea para prótesis sobre implantes, puentes, fundas o carillas, las prótesis deben estar acompañadas de una declaración de conformidad, así como de una tarjeta identificativa, la cual es necesaria para conocer su procedencia, así como los materiales con los que ha sido elaborada. Esta documentación nos facilitará la búsqueda de soluciones en casos de alergias o de otras patologías y, a la vez, ejercerá de garantía frente a cualquier problema relacionado con posibles fracturas de la prótesis, principalmente en desplazamientos, cambios de residencia o de dentista, etc…

En el caso de que la prótesis no haya sido confeccionada en España, es importante asegurarse de que ésta cuenta con todos los certificados de normativa europea, que proviene de un país cuyos controles de calidad son tan exhaustivos como en España y averiguar cual será el tiempo de reacción en caso de problema o desajuste. Esto nos puede evitar algún problema que otro una vez efectuado el tratamiento.

También es importante resaltar que, independientemente de la calidad de la intervención y de los materiales empleados, el compromiso y la colaboración del paciente resulta fundamental para el éxito y la durabilidad del tratamiento. Mantener una buena higiene oral, evitar el consumo de tabaco y acudir a las revisiones periódicas para poder detectar cualquier anomalía a tiempo, nos ayudará a alargar la durabilidad de nuestra prótesis.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *