Consejos para un blanqueamiento dental seguro, eficaz y duradero

Dientes blanqueadosEntrevista al Dr. Jose Amengual, Doctor experto en blanqueamiento dental

Dr. Jose AmengualCon la llegada del verano, se incrementa la demanda de blanqueamientos dentales, un tratamiento destinado a mejorar la estética de nuestra sonrisa pero que no está exento de riesgo si no se realiza bajo determinadas condiciones.

Para determinar cuales son las claves para lograr los mejores resultados y minimizar los posibles efectos adversos, tenemos el placer de tener como invitado hoy en nuestro blog al Dr. Jose Amengual, Doctor en odontología y uno de los mayores expertos en blanqueamiento dental a nivel internacional. El Dr. Amengual preside la Asociación Universitaria Valenciana de Blanqueamiento Dental, ha publicado numerosos artículos científicos e imparte conferencias por todo el mundo.

Buenos días Dr. Amengual, es un verdadero placer tenerle con nosotros hoy en el blog de ADECOA.

En primer lugar Doctor,

¿Que debemos tener presente a la hora de hacernos un blanqueamiento dental?

Lo primero a tener en cuenta es que se trata de un tratamiento odontológico que presenta una serie de riesgos para la salud del paciente, que deben conocerse y quienes lo realizan deben de estar preparados para prevenir y neutralizar en caso de que éstos aparezcan.

Asimismo es importante tener en cuenta los requisitos legales que se deben cumplir en cuanto a quién, dónde y con qué se debe efectuar un tratamiento blanqueador, ya que el Blanqueamiento dental debe ponerse en práctica únicamente por profesionales de la Odontología cualificados, en clínicas dentales legalmente reconocidas, y utilizando productos blanqueadores seguros.

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente antes de someterse a un tratamiento blanqueador?

Es imprescindible que el paciente presente un correcto estado de salud dental, periodontal y de sus tejidos blandos orales antes de iniciar el tratamiento blanqueador. De lo contrario, el blanqueamiento puede ser peligroso y llegar a ocasionar daños irreversibles sobre éstos tejidos.

¿Pueden tener efectos secundarios los tratamientos blanqueadores?

Efectivamente, como se ha comentado en el punto anterior, el blanqueamiento dental puede ser peligroso para el paciente si se realiza en presencia de caries, gingivitis, periodontitis, lesiones de tejidos blandos orales….

A lo que hay que añadir la posible aparición de sensibilidad dental durante el tratamiento. Que si bien suele ser transitoria y normalmente poco severa, debe ser prevista y controlada por el profesional para que no se incremente y dificulte o impida la realización del tratamiento blanqueador.

¿Son todos los blanqueamientos igual de eficaces?

No. Cada paciente es un caso particular. El tratamiento blanqueador debe diseñarse en función del tipo y grado de la discoloración que afecte a los dientes del paciente, así como a las necesidades y al compromiso que cada paciente sea capaz de asumir con su tratamiento blanqueador (tipo de protección tisular a emplear, restricciones alimentarias, periodo de tratamiento, presupuesto…). A lo que hay que añadir que no todos los dientes responden igual ante un mismo tratamiento blanqueador, ni todos los productos blanqueadores son capaces de conseguir un mismo efecto blanqueador. Por lo que es necesario hacer un diagnóstico individualizado del caso y un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, con el fin de evitar sobretratamientos o tratamientos que no sean efectivos o que no perduren en el tiempo, así como no generar efectos adversos indeseables.

¿Qué papel juega el blanqueamiento dental dentro del campo de la Odontología Estética?

Por un lado es la técnica odontológica más conservadora que permite modificar el color de los dientes y hacerlos más claros de una forma relativamente sencilla y segura, y de esta forma conseguir una sonrisa más blanca y acorde a los cánones estéticos actualmente aceptados por nuestra sociedad. Y por otro, puede formar parte de un plan de tratamiento odontológico estético conjunto junta a otras disciplinas odontológicas (periodontales, protéticas, conservadores o endodóncicos…), con la finalidad de permitir obtener unos mejores resultados estéticos finales.

Muchas gracias Dr. Amengual por estos valiosos consejos. Esperamos poder a volver a tenerlo otra vez como invitado en nuestro blog.

Post relacionado:

Un tratamiento odontológico, no solo estético

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *