Entrevista al Dr. Jesús Espinosa de la clínica dental Espinosa en Gijón

Mosaico Espinosa
Hace 29 años la clínica dental Espinosa comenzó su trabajo al servicio de la salud oral en Gijón buscando ofrecer siempre tratamientos probados e innovadores.
Hace 24 años fueron pioneros, siendo el primer equipo que realizó tratamientos con implantes dentales en esta ciudad, cuando muchos consideraron que era sólo una ficción.
En la actualidad ofrecen las últimas novedades técnicas, como el Scanner 3D (CBCT), software de cirugía virtual para planificación y los sistemas de CAD-CAM para la realización de coronas y puentes.

Hoy tengo el placer de entrevistar al Dr. Espinosa, fundador y responsable de esta destacada clínica, miembro de la red ADECOA y verdadero referente en el sector de la odontología.

Buenos días Dr. Espinosa,

¿Cuáles son los aspectos que destacaría de su clínica?

Nuestra clínica, está enfocada principalmente a los implantes dentales, campo en el que nuestro equipo ha sido pionero y en el que vamos a cumplir un cuarto de siglo de experiencia.
La Implantología es un campo delicado, y aunque hoy en día muchas clínicas se ofrecen como especialistas, pocas ofrecen experiencia y conocimiento para llevar estos tratamientos a buen término, en especial los casos más complicados.
La experiencia, la formación continuada y la disponibilidad de la tecnología más avanzada es el camino hacia la excelencia en nuestros tratamientos.
Somos además una clínica con el certificado de calidad ISO 9001, no solo aplicado al área de gestión, sino que incluimos los procesos médicos y de tratamiento.

Esto nos permite que las diferentes personas trabajen con los mismos estándares de calidad de cara al paciente. Esto se controla mediante evaluación continua y en especial en controles anuales por evaluadores externos. Instaurar una actitud de mejora continua en la clínica es la forma más efectiva de mejorar la calidad y eficiencia.
También quiero destacar que además del alto nivel técnico y médico que ofrecemos, creo que hemos sabido conservar un ambiente de cercanía y familiaridad que nuestros pacientes aprecian.

¿Cuál es su última adquisición tecnológica o la que considera de más relevancia?

En este momento ocurre una auténtica revolución en la odontología que marcará un antes y un después.
Esta revolución es la de la aparición de la odontología digital, de una importancia comparable a cuando apareció la anestesia dental, las turbinas de alta velocidad o más recientemente los implantes dentales.
La odontología digital dejará obsoletas muchas de las técnicas anteriores a su aparición.

Siguiendo este camino comenzamos adquiriendo un escáner de haz cónico que permite el estudio tridimensional del hueso.
Esto permite diagnosticar y planificar implantes con una precisión inalcanzable sin su uso, permitiendo incluso cirugías virtuales en el ordenador, que hacen que la cirugía real sea más cómoda para el paciente, más predecible y maximizando las posibilidades de éxito.
Recientemente lo hemos sustituido por el último modelo existente en el mercado con la mayor definición y exactitud disponible en este momento.

foto espinosa

Además de esto, la última adquisición ha sido un escáner intraoral, que a pesar de la similitud en el nombre, es totalmente diferente al de haz cónico del que hablábamos anteriormente.
Este es un instrumento que permite registrar la forma y volumen de los dientes y encías con mucha mayor precisión que la de las pastas y ceras convencionales a las que llegará a sustituir.

Basándose en la microscopía confocal, conseguimos la impresión digital de los dientes y los tejidos que los rodean en tiempo real directamente en la boca del paciente, realizando hasta 28 escaneados 3D por segundo, consiguiendo un error menor de 50µ por cuadrante.
Todo este procedimiento no es ni molesto ni invasivo para el paciente.

¿Qué beneficios tiene para el paciente?

Utilizados en su conjunto el escáner de haz cónico, el escáner intraoral, los nuevos materiales cerámicos y la tecnología de CAD/CAM nos permite una colocación de los implantes con una exactitud hasta ahora desconocida, un mejor pronóstico en los tratamientos, una disminución de las molestias para el paciente y una estética que antes era imposible de alcanzar, consiguiendo un aspecto cada vez más similar entre el diente natural perdido y la nueva restauración.

A nivel de estética dental ¿Cuáles piensas que son los avances más relevantes en los últimos años?

Creo que lo primero es la aparición de nuevos materiales cerámicos que nos permiten trabajar sin estructuras metálicas que los soporten, con ellos recuperamos la translucidez del diente natural en nuestras restauraciones de un modo que antes no se conseguía.

Lo segundo, con los sistemas digitales de los que venimos hablando conseguimos recrear las características de los dientes perdidos con gran exactitud y seguridad.

En tercer lugar, las técnicas mínimamente invasivas de preparación dental nos permiten restauraciones indistinguibles del diente natural respetando al máximo la estructura remanente de los dientes.

El diseño integral de la sonrisa y las técnicas estéticas de rejuvenecimiento facial también merecen ser añadidos a esta lista, ya no solo tratamos los dientes y los tejidos orales, sino que también disponemos de tratamientos que permiten con efecto inmediato, rejuvenecer la piel, suavizar las arrugas o realzar el contorno de los labios.

Todas estas técnicas de las que disponemos hoy en día nos permiten en gran medida recuperar lo perdido o corregir lo que no nos gusta de nuestra sonrisa, pero no cuesta comprender que cuanto menores sean los daños que hay que reparar, mejor será el resultado conseguido con nuestro trabajo, por lo que no puedo dejar de destacar la importancia de la prevención y del tratamiento temprano de las patologías.

¿Hay algo más que quisiera añadir?

Pues que si la tecnología resulta importante, más aun es el equipo humano que trabaja en ella, del que me siento especialmente orgulloso en nuestra clínica.

Muchas gracias Dr. Espinosa por su tiempo y su amabilidad.

Más información en: www.doctorespinosa.com/

logo Espinosa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *