ESPAÑA SE SITUA A LA VANGUARDIA DE LA ODONTOLOGÍA EN EUROPA

ENTREVISTA AL ODONTÓLOGO FRANCÉS DR. PASCAL CEREZO

fotopascalHoy tengo el placer de entrevistar al Odontólogo francés Dr. Pascal Cerezo, impulsor de la red de clínicas de alta calidad ADECOA, para conocer su visión acerca de la calidad odontológica y su opinión en cuanto al nivel actual de la odontología Española.

El Dr. Pascal Cerezo es Doctor en medicina y cirugía por la universidad de Toulouse (Francia) y Doctor en Odontología. Es, además, consultor en el ámbito de la comunicación dental y gestión de clínicas para la sociedad New Medi Concept.

Es también conocido por ser el creador, junto con la Dra. Corinne Jullien, de TIMEDENTAL, un concepto audiovisual de información a pacientes pionero en materia de prevención bucodental que crearon inicialmente para su propia clínica y que en la actualidad se comercializada en más de 10 países. Particularmente apreciado en España, se calcula que sólo en nuestro país TIMEDENTAL ha contribuido a informar y sensibilizar a más de 4.000.000 de pacientes.

Buenos días Dr. Cerezo.

A pesar de vivir y ejercer en Francia, Ud. tiene mucho contacto con España y las clínicas españolas a través de su colaboración con la red de Centros de Odontología Avanzada ADECOA.

¿Cómo se valora desde fuera el nivel de la odontología española?

Bueno, lo único que puedo decir es que la evolución de la odontología española en los últimos años ha sido absolutamente asombrosa si lo comparamos con otros países como Francia o Alemania. La crisis, por un lado y la fuerte competencia, por otro han contribuido a que una parte importante del sector haya decidido apostar por la innovación, la tecnología y la formación para dar un salto de calidad y diferenciarse. Esto a dado pié a la irrupción de una nueva generación de clínicas dentales, que son ahora mismo referentes en Europa.

¿De que perfil de clínicas estamos hablando?

Son clínicas privadas de vanguardia, en su mayoría multidisciplinarias, creadas y dirigidas por odontólogos muy preparados y referentes en el sector, que han sabido rodearse de profesionales especialistas para ofrecer una mayor diversidad de tratamientos y un alto nivel de prestaciones y servicios.

¿ Cuales son según Ud, las razones por la que se ha producido este fenómeno?

Existen varias razones. En primer lugar, como decía anteriormente, la fuerte competencia ha obligado a los profesionales a mejorar su imagen e incrementar su nivel de calidad, cosa que no sucede en otros países como Francia o Alemania por ejemplo, en los que hay muchos menos dentistas por habitantes, y en consecuencia no tienen la necesidad de destacar, diferenciarse y ser más competitivos.

En segundo lugar porque estamos asistiendo a un efecto de emulación entre profesionales del sector, que está a la base de esta tendencia. Se ha entrado en una dinámica en la que cada nueva clínica representa un modelo de referencia para aquellos odontólogos que deseen dar el salto de calidad y alejarle de la imagen de la odontología tradicional o mercantilista.

Personalmente comparo la odontología española con el fenómeno del deporte español o la alta cocina en los últimos años, donde hemos visto como profesionales referentes han creado una corriente que ha contribuido a situarlos en la élite mundial.

Yo diría que la diferencia se sitúa en el hecho que, en lo que se refiere a la odontología, esta realidad es poco conocida en el extranjero, aunque esto también va cambiando. Cada vez son más los dentistas franceses, alemanes o ingleses que se interesan por conocer las instalaciones y el modo de funcionamiento de algunas clínicas españolas y le puedo asegurar que se quedan realmente sorprendidos por el nivel de calidad que ofrecen.

Siendo este es un blog orientado a la calidad odontológica, y en su calidad de consultor en este ámbito ¿Cuáles son según Ud. los aspectos fundamentales a la hora de ofrecer altos estándares de calidad?

Creo que el aspecto fundamental y básico consiste en mejorar la organización, la planificación y la gestión de la clínica para poder plantearse dar un salto de calidad. Dirigir una clínica dental moderna implica determinar y calibrar con exactitud los protocolos de actuación en el seno de la clínica con el objetivo de controlar la organización de la clínica y poder delegar manteniendo el mismo nivel de calidad.

En España se está dando demasiada importancia al marketing y a la publicidad frente a estos aspectos tan fundamentales, y creo que esto no es muy positivo para la profesión en general.
La irrupción de las franquicias y de los seguros dentales está cambiando algunos paradigmas y ha introducido una noción mercantilista que no existía anteriormente pero el reconocimiento y el prestigio en una profesión no se consiguen a base de publicidad o marketing, sino a base de conocimiento, formación y experiencia. Lo más importante siempre tiene que seguir siendo la salud del paciente, no es el negocio.

Independientemente de que tenga una clínica de vanguardia o no, el dentista moderno debe ser ante todo buen gestor, estar orientado a la innovación y la tecnología, inspirar confianza en sus pacientes y dominar lo mejor posible su entorno laborar para poder ofrecer estándares de calidad acordes con las exigencias de la odontología moderna.

Muchas gracias Dr. Cerezo. Ha sido muy interesante poder disponer del punto de vista de un profesional de otro país. Espero volver a entrevistarle en breve en nuestro blog.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *