Implantes dentales: la importancia de no equivocarse

Entrevista al Dr. Antonio Bowen, presidente de la Sociedad Española de Implantes (SEI)

Frente a la cantidad de información que podemos encontrar referente a los implantes dentales, es importante no perder de vista los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de someterse a esta intervención.

FotobowenPara ello, tenemos el placer de tener como invitado en nuestro blog al Dr. Antonio Bowen, presidente de la SEI (Sociedad española de Implantes) para que nos ofrezca su opinión y sus consejos.
El Dr. Bowen es director de la Clínica Bowen de Madrid desde el año 1991 y miembro referente de la red de Clínicas de odontología Avanzada ADECOA.
Es además una autoridad del láser odontológico a nivel internacional, así como de las nuevas tecnologías aplicadas a la implantología y a la cirugía bucofacial. Ha publicado más de 50 artículos científicos e imparte conferencias por todo el mundo.

Buenos días Doctor Bowen,

Desde hace unos años los implantes llamados Low Cost son el centro de la polémica, no sólo por la guerra de precios que han desatado sino también por su calidad.
Como presidente de la Sociedad Española de Implantes y experto en implantología, ¿que opina Ud. al respecto?

El gran problema no es sólo de la Implantología, sino de la Odontología en conjunto: se está considerando como un bien de consumo, en lugar de una asistencia sanitaria, de un tratamiento medico.
La odontología y la Implantología en este caso no pueden ser valoradas desde un punto de vista económico, sino en el seno de un tratamiento médico rehabilitador.
Cualquier consideración limitada a un aspecto económico queda fuera de contexto, ya que afecta a una sola parte, que si bien es importante, en ningún momento se debe limitar a ello.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la mayor parte de estos casos se trata de una publicidad engañosa, ya que informan acerca de un coste de implante, pero habitualmente incluyen otros conceptos tales como cirugía preprotésica, cirugía de inserción de implante, segunda fase, etc…, que son partes consustanciales e inseparables de lo que es un tratamiento con implantes. Curiosamente, no suelen poner en ese tipo de publicidad cuál es el precio del diente sobre implantes…

Finalmente, el presupuesto y el plan de tratamiento no lo suele presentar el Odontólogo, sino un “asesor Comercial”, que no tiene ningún estudio de Odontología y que busca exclusivamente un concepto: la venta de un implante, no el tratar a un paciente.

¿Cuales son según Ud. los elementos que determinan la calidad de un implante o de una intervención implantológica?

En primer lugar, depende siempre de la persona: el Implantólogo que va a realizar el tratamiento debe ser experto en el tema y seguro que de esa manera podrá diagnostocar y preparar el plan de tratamiento idóneo para el paciente.

En segundo lugar, el lugar donde se va a realizar la intervención. Se debe procurar que el tratamiento se realice en una clínica que tenga los medios adecuados, con medidas de higiene y esterilización apropiadas y si es posible, la certificación de calidad adecuada para ello.

En tercer lugar, la calidad de los materiales a emplear, que deben tener las certificaciones adecuadas así como la trazabilidad obligatoria para todo material insertado en el organismo, tanto el implante en sí como la prótesis que va sobre él.

Finalmente, el coste y la presentación del tratamiento: huyan de los comerciales (que van sólo a eso: a vender) y recordar algo tan simple como que es imposible que el precio esté por debajo de los costes ¿quién se puede creer que por pagar 10€ de una póliza te van a descontar 450€ de un tratamiento? ¿cómo es posible que haya descuentos de un 75% e incluso de un 100% en tratamientos? ¿Dónde está el “truco”?: sólo en un sitio: en la calidad de cualquiera de los tres puntos anteriores

¿En que medida está ayudando el uso de tecnología a un mayor éxito y mayor garantía en términos de implantología?

Es indudable que cualquier avance tecnológico repercute directamente sobre los tratamientos médicos. En nuestro caso, las nuevas superficies de implantes, la nueva prótesis CAD CAM, las nuevas técnicas de toma de impresión digital, los nuevos materiales para técnicas de carga inmediata, los sistemas de planificación y Cirugía Guiada, la aplicación del láser fraccionado para preparación del tejido óseo, los nuevos materiales de regeneración, la cirugía piezoeléctrica por ultrasonidos y los sistemas magnéticos de expansión ósea, son realidades que se aplican todos los días en las clínicas avanzadas.

En un futuro muy cercano vamos a ver cómo los sistemas robotizados de Cirugía van a tener un importantísimo papel en la Implantología

Con todos los avances que se están produciendo, ¿Cómo ve el futuro de la implantología?

Desde un punto de vista científico, creo que es apasionante. El crecimiento de los conocimientos científicos siempre es una ptogresión geométrica y en Implantología, que es la actividad con mayor crecimiento en la clínica dental, el futuro se presenta prometedor: mejores materiales, mejor técnica quirúrgica, cirugía mínimamente invasiva, prótesis biointegradas, control de la periimplantitis… Apasionante, como les comento.

Desde el punto de vista clínico-social, la realidad es otra, ya que se están realizando tratamientos con la calidad no deseada que están ocasionando graves problemas a los pacientes. Parece que la Implantología está corriendo a dos velocidades: frente a una de gran calidad, pionera a nivel mundial, está desarrollándose otra de un perfil diferente, en la que prima el sentido comercial y que está produciendo importantes complicaciones a los pacientes y que pueden ocasionar secuelas de difícil solución.

Nuestra intención desde la Sociedad Española de Implantes es la de apoyar a la Implantología, facilitar a los pacientes el acceso a la Implantología de calidad y ayudar y asesorar para resolver las complicaciones que puedan surgir.

Muchas gracias Dr. Bowen por estas importantes aclaraciones. Ha sido un placer contar con su opinión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *