Implantes dentales Low-Cost. Lo que deberías saber al respecto

 

Implantes de mala calidad

NO TODOS LOS IMPLANTES DENTALES SON IGUALES

En implantología, la calidad y la fiabilidad de los materiales que nos colocan en boca tienen una repercusión directa sobre la calidad y los resultados del tratamiento efectuado.
Hay que saber que en la actualidad existen más de 200 tipos de implantes, sin embargo sólo unos pocos disponen del aval científico que acredite la máxima calidad y fiabilidad de la intervención.

Con el objetivo de abaratar costes, ciertas clínicas deciden rebajar la calidad de los implantes, lo cual tiene una repercusión sobre el precio del tratamiento pero también sobre los resultados y la fiabilidad del mismo. A pesar de que se la intente banalizarla como un mero producto de consumo, nunca debemos perder de vista que la implantología es una especialidad ante todo relacionada con la salud, y que como tal, las consecuencias de una mala intervención pueden llegar a ser graves y dolorosas.

¿QUE SUELEN ESCONDER LAS OFERTAS DE IMPLANTES LOW-COST?

En cualquier sector de actividad, sabemos que la calidad siempre tiene un precio, por esta razón en odontología, las “gangas” suelen por regla general esconder:

–   El uso de materiales de dudosa calidad o de procedencia indefinida, lo cual tiene una incidencia sobre las probabilidades de éxito y la garantía del tratamiento y puede dificultar la búsqueda de soluciones en casos de alergias o de otras patologías.

–    La omisión de ciertas fases del diagnóstico o del mantenimiento futuro, ambos imprescindibles para minimizar los riesgos del tratamiento y garantizar un seguimiento.

–   Ofertas engañosas. Práctica empleada por ciertas entidades, que viene siendo denunciado por el consejo de dentistas, y que consiste en realizar ofertas que no se adaptan a la realidad del coste final del tratamiento, por la suma de “añadidos” durante el proceso y por lo cual el precio acaba siendo mucho más elevado.

¿CÓMO EVITAR PROBLEMAS O SORPRESAS?

–  Exija un certificado de calidad y la tarjeta identificativa necesaria para conocer la procedencia del implante, así como los materiales con los que ha sido elaborado. Estos documentos, no solo ejercerán de garantía frente a cualquier problema post tratmeinto, sino que también facilitará el seguimiento en caso de cambio de cambio de residencia o de dentista. Sólo la trazabilidad de los materiales nos indicará si son de máxima calidad y fiabilidad.

–    Asegúrate que el estudio implantológico y el seguimiento “post tratamiento” están incluidos en la oferta, ya que estos no se deberían disociar de la intervención

–   Solicita un presupuesto detallado del tratamiento completo y no olvides que un implante consta no solo de la raíz artificial sino obviamente de la corona sobre implante, cosa que ciertas entidades obvian comunicar en su publicidad.

 Post relacionado:

10 comentarios
    • Jean-Louis Yague
      Jean-Louis Yague Dice:

      Efectivamente, la clínica está obligada entregar un certificado de calidad, con un nº de serie asignado a cada implante, en el que se indica la procedencia del mismo y la naturaleza de los materiales empleados. Esta documentación ejerce de garantía pero también es fundamental para la búsqueda de soluciones en casos de alergias o de otras patologías.

      Responder
      • José RIBAGORDA Obadia
        José RIBAGORDA Obadia Dice:

        Hola y además puede exigir de la clínica, la declaración de conformidad del Laboratorio que fabrico la prótesis dental , bajo prescripción facultativa . Este documento garantiza que la PROTESIS se ha fabricado conforme a la legislación europea, de un laboratorio autorizado

        Responder
        • Jean-Louis Yague
          Jean-Louis Yague Dice:

          Hola José, gracias por tu comentario. En efecto, es un documento importante que certifica la calidad y conformidad de la prótesis. Destacar también que la calidad final de la prótesis depende en gran parte de la labor y de la calidad ofrecida por el laboratorio. Los buenos odontólogos solo aceptan trabajar con los mejores protésicos.

          Responder
    • Jean-Louis Yague
      Jean-Louis Yague Dice:

      Obviamente, es importante que la clínica tenga un certificado de calidad tipo ISO 9001 o Ad Qualitatem porque indica que éta sigue protocolos de actuación que garantizan la calidad de las intervenciones pero éste no sustituye en ningún caso el certificado de calidad y la trazabilidad del implante.

      Responder
  1. Kelly Mc Ginn
    Kelly Mc Ginn Dice:

    En el precio global de un tratamento de implante completo, cuanto puede suponer el coste de los materiales de la implante (raiz artifical y corona) en porcentaje? Siempre usando material de calidad – un 5%? Creo que el diferencia de precios no es en el coste de las materiales…..

    Responder
    • Jean-Louis Yague
      Jean-Louis Yague Dice:

      Buenos días, este no es un artículo orientado a costes sino a calidad, y a como la calidad en el estudio de cada caso, en los procesos de fabricación, en el respaldo científico y en los materiales empleados influyen en la calidad de la intervención y en la calidad, la fiabilidad y la durabilidad del implante.

      Responder
  2. Juan Durán López
    Juan Durán López Dice:

    No se da ni siquiera una piste sobre el coste de hacerse un implante o unos implantes, (Soy paciente en Valencia del Dr. Alonso Stuyk).

    Responder
    • Jean-Louis Yague
      Jean-Louis Yague Dice:

      Buenos días Juan, gracias por tu comentario. Este es un blog orientado a la calidad, en el que damos información que ayude al paciente a garantizar la calidad de sus tratamientos. Si eres paciente del Dr. Alonso Stuyck, lo que sí te puedo garantizar es que estás en una de las mejores clínicas de Valencia. En cuestión de precios, lo mejor es pedir un presupuesto detallado en función de tu caso. Lo que también puedo afirmar, es que la diferencia de precio entre las clínicas supuestamente llamadas Low-Cost y las convencionales no suele ser tan grande como éstas nos lo quieren hacer creer. Una vez sumada la letra pequeña llegan a ser incluso bastante más caras.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *