La ortodoncia

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=dGeYvFqvqYw&feature=youtu.be” width=”520″ height=”460″ responsive=”no”]

En un mundo en el que la estética juega un papel cada día más importante, y el que los dientes deteriorados o mal alineados están cada vez menos tolerados es obvio que la ortodoncia, disciplina destinada a alinear los dientes, es hoy en día un recurso esencial para la belleza de nuestra sonrisa.

El tratamiento de ortodoncia está sobre todo indicado para los niños pero además vemos como cada vez mas adultos recurren a ella; bien porque están descontentos con su sonrisa, bien por razones funcionales.

El impacto de una sonrisa deteriorada por dientes mal alineados tiene un efecto obvio sobre la vida social del paciente y sobre su estado de ánimo. Desemboca en una actitud introvertida evitando la sonrisa y afectando su autoestima.

Unos dientes mal posicionados no solamente perjudican la apariencia externa sino también complican la limpieza con las consecuencias que ya conocemos, por ejemplo caries o enfermedades de los tejidos que sujetan los dientes.

Además los dientes mal posicionados acarrean un mal funcionamiento de la articulación que une la mandíbula inferior al cráneo. Esto dificultará la masticación de alimentos y provocará un desgaste prematuro de los dientes. Conllevará además numerosas molestias para el paciente como dolor de los músculos de la mandíbula, dolor de cabeza, trastornos diversos de la zona del oído, etc…

Su dentista puede encargarse él mismo de llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia o puede enviarle a un ortodoncista según el caso.

El tratamiento de ortodoncia consiste en desplazar los dientes para llevarlos hasta la posición deseada ejerciendo sobre ellos fuerzas durante meses o incluso años gracias a diversos sistemas de aparto.

Pero, ¿Cuáles son las causas de un mal posicionamiento de nuestros dientes?

Estas causas son múltiples, existe evidentemente un origen hereditario, pero ciertas costumbres en los niños como el uso de chupete o chuparse el dedo por ejemplo pueden ser la causa de esta desviación de dientes.
En el paciente que presenta uno o varios dientes ausentes notaremos también un desplazamiento más o menos importante de los dientes restantes.

Cualquiera que sea la causa el tratamiento de ortodoncia corregirá estas desviaciones, dientes que están solapados, espacios entre los dientes y engranaje defectuoso entre los dientes de arriba y abajo por ejemplo.

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita un tratamiento de ortodoncia?

Idealmente este tratamiento debería iniciarse antes de que se posicionen los dientes definitivos.
Para analizar mejor el problema y definir el tipo de tratamiento más adecuado el dentista u ortodoncista procederá a un examen completo o un balance ortodóntico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *