La salud bucodental en la tercera edad

Fotolia_40525082_S

COMO SEGUIR MANTENIENDO UNA BUENA SALUD BUCODENTAL A PESAR DEL AVANCE DE LOS AÑOS

 

Alberto Cuevas tamañopequeñoHoy tenemos el placer de tener como invitado al Dr. Alberto Cuevas para hablarnos de la estrecha relación que existe a partir de cierta edad entre nuestro estado de salud general y nuestra salud bucodental, y de las nuevas soluciones que ofrece la odontología hoy en día la odontología moderna, independientemente de la edad del paciente.

El Dr. Alberto Cuevas es Doctor en medicina y cirugía por la universidad de Málaga y Doctor en Odontología. Es miembro de varias sociedades especializadas como SEPA,SEI, SEDO, y fué Presidente de la Sociedad Española de Odontología Restauradora Informatizada (SEORI) y en España de la International Society of Computarized Dentistry (ISCD) entre 1991 y 2006. Sus clínicas de vanguardia en Málaga, Benalmádena y Fuengirola son referentes en cuanto a calidad odontológica en toda Andalucía. Clínica dental Cuevas Queipo

Salud bucodental: síntomas a tener en cuenta a partir de los 65 años

Los cambios tecnológicos progresivos en Medicina y el aumento de la esperanza de vida han provocado que las personas mayores de 65 años puedan disfrutar de una mejor atención y llegar a edades más avanzadas con una buena atención de su salud.
Esto facilita que en edades avanzadas podamos disfrutar de una mejor inclusión social y familiar, siendo la salud bucodental un aspecto fundamental para la salud general.

El éxito de los programas de prevención dependen de reconocer la importancia de la estrecha relación que existe entre la salud bucodental y la salud general, para vivir más y mejor. Envejecer no es sinónimo de enfermedad.
Enfermedades frecuentes en personas mayores como enfermedades cardiovasculares o diabetes influyen directamente en la salud bucodental y viceversa.
El acumulo de placa bacteriana, maloclusiones, infecciones bucales y muchas más patologías bucales influyen de manera muy importante en la salud general.

Con el paso del tiempo las estructuras anatómicas dentales y bucales envejecen. Las patologías dentales no debidas a las caries son muy frecuentes y difíciles de reconocer o diagnosticar y tratar.
Los problemas de desgaste dental (desgastes por contacto entre los dientes o abrasiones, desgastes por comidas ácidas o reflujos gástricos o erosiones) son muy frecuentes en edades avanzadas y fáciles de tratar con reposiciones conservadoras.

La mayoría de los tratamientos odontológicos en la tercera edad no difieren mucho de la de los demás pacientes pero hemos de considerar algunos factores propios como el especial cuidado con pequeñas úlceras que no desaparezcan al eliminar lo que las ha provocado por roce, cambios en encías provocados por prótesis y el paso del tiempo o detalles relacionados con los cambios en tejidos blandos debido a estado general o medicamentos.

En cuanto al tema de prótesis, no hay límite de edad para colocar implantes y debería ser nuestra primera elección a ser posible, ya que mejoran la estabilidad dental, la autoconfianza, la masticación, la fonación y también evitan las incomodidades de adaptar progresivamente los antiguos aparatos removibles con los cambios de encías.

Además, con la edad suelen aparecer ciertos síntomas que suelen ser más frecuentes y a la que debemos prestar atención:

Sequedad en la boca:
Es un trastorno común en las personas mayores, que puede ser causado por medicamentos o por ciertos trastornos médicos. Si no se trata, esto puede dañar los dientes. Su dentista le recomendará varios métodos para recuperar la humedad de la boca, además de tratamientos o medicamentos apropiados para evitar los problemas relacionados con la sequedad bucal.

• Mayor sensibilidad dental:
Con el tiempo, la sensibilidad puede agravarse. Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte. Esas zonas son particularmente propensas al dolor ante alimentos o bebidas frías o calientes. En casos severos, puede presentarse sensibilidad al aire frío, a bebidas y alimentos ácidos y dulces. Si experimenta sensibilidad, consulte al odontólogo, ya que la sensibilidad puede indicar un trastorno más serio, como una caries o un diente dañado o fracturado.

• El mal aliento o halitosis:
puede deberse a deficiente higiene bucal, enfermedades de las encías, ciertos alimentos y tóxicos como tabaco y alcohol, sequedad bucal y/ó enfermedades generales como cáncer, diabetes, hígado y trastornos hepáticos. Es importante detectar la causa y tratarlo.

• Maloclusiones o mal encaje de dientes:
Esto suele ser debido a desgaste o ausencias de piezas dentarias. Si se combina con una vida estresante, puede ocasionar dolores de cabeza, ruidos en el oído, mareos o patología de artrosis de la articulación mandibular.

• Patologías del sueño, como ronquido y apnea del sueño:
Estas patologías tienen una incidencia sobre la calidad del sueño, lo que suele provocar síntomas como somnolencia, cansancio diurno, cefalea matutina, pérdida de capacidad intelectual e incluso micción nocturna. Ante el incremento de estos síntomas hemos incluso creado en nuestra clínica la unidad especializada de ronquido y apnea del sueño.

A menudo vemos que las personas mayores no visitan suficientemente a su dentista porque vivieron en una época en la que la salud bucal no se considerada importante, con tratamientos no conservadores y frecuentemente dolorosos y caros que provocaban que la visita al dentista causara temor.

Afortunadamente la odontología ha cambiado y que, hoy en día, todos los tratamientos realizados en el ámbito de la odontología moderna suelen tener un enfoque conservador y no molestos, con resultados con éxito, independientemente de la edad del paciente.
Ello permite mejorar las funciones de masticación, habla y respiración, y una estética dental rejuvenecedora.

Dr. Alberto Cuevas
www.clinicacuevasqueipo.com/

2 comentarios
  1. Jose Ruiz Ruiz
    Jose Ruiz Ruiz Dice:

    Gracias por el articulo. Muy aclarador. El Dr. Cuevas nos trató de halitosis con gran acierto. En Málaga, una suerte tener al equipo humano de la Clínica Cuevas Queipo. Tambien muy bien descrito en las videos suyos de youtube. Gracias.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *