Nuevo test de saliva detecta de forma precoz caries, sensibilidad o halitosis

Alberto Cuevas tamañopequeñoHoy tenemos el placer de recibir al Dr. Alberto Cuevas Millán, director de la clínica dental Cuevas Queipo en Málaga y miembro de la red ADECOA, para hablarnos de cómo un nuevo test microbiológico está contribuyendo a la detección precoz de problema bucodentales y a su fácil prevención.
El Dr. Alberto Cuevas es Doctor en medicina y cirugía por la universidad de Málaga y Doctor en Odontología. Es miembro de varias sociedades especializadas como SEPA,SEI, SEDO, y fue Presidente de la Sociedad Española de Odontología Restauradora Informatizada (SEORI) y en España de la International Society of Computarized Dentistry (ISCD) entre 1991 y 2006. Sus clínicas de vanguardia en Málaga, Benalmádena y Fuengirola son referentes en cuanto a calidad odontológica en toda Andalucía.

El análisis microbiótico detecta cambios en el estado de la saliva que puedan afectar negativamente a la salud bucal del paciente.

Mediante esta prueba, que se realiza en la consulta dental de forma rápida y cómoda siguiendo técnicas mínimamente invasivas, podemos evaluar la capacidad de la saliva para proteger los dientes y establecer un programa preventivo o de tratamiento correspondiente.

Hay que saber que el 99% de la saliva es agua, mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. Si bien la cantidad de saliva es importante, también lo es la calidad de la misma. Las variaciones en el flujo salival pueden verse afectadas por múltiples factores fisiológicos y patológicos, de forma reversible o irreversible. Eso juega un papel fundamental en el mantenimiento de la integridad de las estructuras bucales, en la vida de relación, en la digestión y en el control de infecciones orales.

Cuando la cantidad normal de saliva se ve disminuida, se habla entonces de hiposalivación, y esta disminución afecta de manera muy significativa a la calidad de vida de un individuo así como a su salud bucal. Los principales síntomas y signos asociados a la hipofunción salival son:

sensación de boca seca o xerostomía, sed frecuente, dificultad para tragar, dificultad para hablar, dificultad para comer alimentos secos, necesidad de beber agua frecuentemente, dificultad para llevar prótesis, dolor e irritación de las mucosas, sensación de quemazón en la lengua y disgeusia.

Los signos más frecuentemente encontrados son: pérdida del brillo de la mucosa oral, sequedad de las mucosas, que se vuelven finas y friables, fisuras en el dorso de la lengua, queilitis angular, saliva espesa, aumento de la frecuencia de infecciones orales, especialmente por Candida spp, presencia de caries en lugares atípicos y aumento de tamaño de las glándulas salivales mayores.

Aumento de la saliva

Aunque con menor frecuencia, puede existir un aumento de la secreción salival, a esta situación se le denomina hipersialia, sialorrea o ptialismo y puede ser fisiológica o patológica. El diagnóstico se realiza por la sintomatología que refiere el paciente, el cual experimenta la incomodidad de tener que deglutir constantemente la saliva o bien en los paralíticos cerebrales o pacientes que presentan otros trastornos neurológicos graves se produce un babeo constante que ocasiona frecuentes lesiones erosivas en los labios, y en la piel de la cara y del cuello, que pueden sobreinfectarse.
La sialometría cuantitativa mostrará un incremento del flujo salival no estimulado.

La importancia de la saliva

La saliva es el sistema primario natural de defensa de la higiene bucal y cumple tres funciones esenciales; neutraliza la sobrecarga de ácidos humedeciendo los alimentos y las bacterias, actúa como lubricante formando una película y aporta calcio, fosfato y flúor al diente. Cuando la saliva no está sana, el factor dominante es la desmineralización.

Con el Test de saliva medimos calidad y cantidad de saliva, el pH, su capacidad amortiguadora o buffer para ver su eficacia en neutralizar los ácidos. No ocasiona molestia alguna y nos ayuda a evaluar el posible riesgo de caries. Esto ayudará a planificar un programa adecuado de tratamiento y prevención.

El plan de prevención puede incluir descontaminación, protección de fisuras con selladores, esmaltados, remineralizaciones, técnicas especificas de higiene, calendario de actuaciones enfocadas a una Odontología mínimamente invasiva.

La mínima intervención o MI es el método ‘médico’ más actual para el tratamiento de la caries y sus principios son muy simples. Por un lado, identificar y evaluar con anticipación cualquier posible factor de riesgo de caries, prevenir la aparición de caries eliminando o minimizando estos factores de riesgo, restaurar el esmalte desmineralizado y protegerlo frente a daños adicionales y ofrecer periodos de revisión al paciente dependiendo de la susceptibilidad a las caries.

Esto conlleva un enfoque muy innovador en el seno de la odontología y unas grandes ventajas para el paciente.

Puede acceder a más información entrando en: www.clinicacuevasqueipo.com/

1 comentario
  1. Jose Ruiz
    Jose Ruiz Dice:

    Toda nuestra familia está muy contenta con el trato del personal de la Clínica Cuevas Queipo en Málaga y su Plan Boca Sana para prevención de enfermedades bucales. Enhorabuena y Gracias a todo su personal

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *