Planes odontológicos de prevención personalizados contra el aumento de enfermedades bucodentales

Tooth icon with a sand clock

El fuerte incremento de enfermedades periodontales en la población española evidencia la falta de planes de actuación orientados a la prevención y al mantenimiento de salud bucodental

Según un artículo Enfermedad periodontal: la amenaza silenciosa, publicado por el diario ABC, se estima que en España 8 de cada 10 personas mayores de 35 años tienen algún problema relacionado con las encías.
Estas cifras revelan un problema latente, que sin lugar a dudas, se irá incrementando con el envejecimiento paulatino de la población, si no le ponemos remedio.

Evidentemente, el modo de vida actual, el estrés, el paso del tiempo o factores genéticos están al origen de estas estadísticas. Sin embargo, son factores que se pueden controlar perfectamente a través de visitas regulares al dentista, la gran asignatura pendiente en España y verdadera responsable de estos problemas.

Necesidad de una mayor concienciación

 Según otro estudio publicado por el periódico El Mundo, solamente un 42% de los españoles acude con regularidad a su dentista. Este es un porcentaje bajísimo en comparación con otros países de la UE.

Hasta ahora más orientado a la reparación que a la prevención, el sector de la odontología se debe de fomentar un cambio de paradigma a través de una mayor concienciación y de programas que fomenten una relación dentista/paciente más estrecha y cercana.

Prevenir mejor que curar

La falta de prevención y de regularidad en las visitas al dentista son más nefastas que cualquier otro factor y hacen que los profesionales se enfrenten a enfermedades o problemas muchas veces en una fase demasiado avanzada.

Las consecuencias son desagradables a todos los niveles, ya que una actuación tardía suele acarrear soluciones a veces drásticas, así como tratamientos más pesados, incómodos y costosos.

Sin lugar a dudas, esta problemática adquiere incluso más trascendencia teniendo en cuenta  que se ha demostrado recientemente la estrecha relación que existe entre los problemas periodontales con problemas cardiovasculares y enfermedades como la diabetes y diversos tipos de cáncer.

Creo que son suficientes argumentos como para actuar sin demora, tanto por parte de los pacientes como del odontólogo, en su condición de responsable de la salud bucodental.

Planes odontológicos orientados a la prevención y el mantenimiento

 Sin lugar a dudas, la clave para el sector reside en proponer planes y programas de actuación que tomen en cuenta las verdaderas necesidades actuales de los pacientes, les incentiven y les animen a visitar la clínica con mayor regularidad.

Resulta fundamental ofrecer facilidades que permitan establecer una colaboración más estrecha entre profesional y paciente, a través de planes de actuación que incluyan un asesoramiento personalizado (porque un niño no tiene las mismas necesidades que una persona mayor), un programa de detección precoz, un mantenimiento y un seguimiento  adecuado  que garanticen una optima salud bucodental a largo plazo.

Este es el recurso que proponen las clínicas de la red ADECOA a través de sus planes odontológicos de prevención y mantenimiento.
Una solución totalmente adaptada a las necesidades actuales de los pacientes y que ofrece este pack de prestaciones por una cuota fija anual, gracias a la que se busca establecer una rutina de visitas que favorecen a la salud del paciente y a la labor preventiva del odontólogo.

Solicite más información acerca de estos planes en info@adecoa.com

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *