¿Roncas o sufres apnea del sueño? La solución podría estar en manos de tu dentista

Los dispositivos de avance mandibular aportan nuevas y prácticas soluciones en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.

Roncar por las noches puede esconder un problema más grave que el mero hecho de incordiar a tu pareja. Puede ser un síntoma de que sufres Apnea del sueño, un trastorno que, según los estudios realizados podría afectar a más de 4 millones de personas en España (muchas de ellas no diagnosticadas) y que tiene un impacto sensible sobre el bienestar y la salud de las personas que lo sufren. Los dispositivos de avance mandibular, prescritos por dentistas certificados aportan nuevas y prácticas soluciones a este problema de salud pública. 

El síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) consiste en una interrupción momentánea y repetida de la respiración, impidiendo el paso del aire a los pulmones durante el sueño.

Estas interrupciones, que pueden durar de 10 hasta 30 segundos y repetirse hasta más de 300 veces durante una misma noche según los casos, no solo alteran la calidad del sueño e impiden descansar debidamente, sino que provocan una caída de los niveles de oxígeno en la sangre y el organismo, y propician un inusual elevado nivel de alerta en el cerebro que impide descansar debidamente.

Esta falta de descanso, no sólo tiene un impacto sobre la calidad de vida por el estado de cansancio que generan, sino también sobre la salud, ya que incrementa el riesgo de padecer determinadas enfermedades como hipertensión, infarto, enfermedades cardio o cerebrovasculares, o diabetes.

Más allá de la dificultad que representa su diagnóstico, ya que sus síntomas aparecen sólo durante el sueño (lo que hace que mucha gente la sufra sin ser conscientes de ello), el único tratamiento viable hasta hace poco consistía en el uso durante el sueño de un dispositivo mecánico llamado CPAP que permite enviar aire a presión a las vías respiratorias a través de una máscara, para mantenerlas abiertas y evitar su colapso.

Sin embargo, a pesar de su utilidad frente al problema de la apnea, el uso del CPAP resulta particularmente engorroso para el paciente, lo que hace que hoy en día muchos pacientes diagnosticados lo rechacen y estén sin tratamiento.  

Dispositivo CPAP

Para hacer frente a la problemática del CPAP, la firma española Orthoapnea, referente en el ámbito de la ortodoncia, ha desarrollado con éxito un dispositivo intraoral, también llamado Dispositivo de Avance Mandibular (DAM), que ofrece una solución tan efectiva como el CPAP frente a la apnea y el ronquido, pero mucho menos incómoda para el paciente.


Los dispositivos de Avance Mandibular ofrecen una solución tan efectiva como el CPAP pero mucho menos incómoda para el paciente


El DAM es una férula de distintas formas y tamaños que el paciente se coloca en la boca antes de acostarse. El mecanismo de funcionamiento de este dispositivo es bastante simple: consiste en adelantar la mandíbula unos milímetros, aumentando el radio de la vía respiratoria. De esta manera, se facilita el paso de aire y se impide el colapso respiratorio, eliminando el ronquido y mejorando los episodios de apnea, lo cual se traduce en un sueño de mejor calidad y un mayor descanso.

Dispositivo intraorla de Avance Mandibular

Recomendados por la Asociación Española del Sueño (ASENARCO) y por la Sociedad Española del sueño (SES), los dos organismos españoles más importantes en este ámbito,  los Dispositivos de Avance Mandibular pueden ser prescritos por las clínicas dentales certificadas en apnea del sueño, como lo son las clínicas de la Red ADECOA.

Nuestra estrecha colaboración en este campo con Orthoapnea, nos convierte en pioneros y referentes en este innovador tratamiento, que está demostrando ser clave para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Si quieres ver más acerca de las ventajas de los DAM, mira este vídeo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *